Tríptico inspirado en la Orestiada de Esquilo, 1981. Óleo sobre lienzo, en tres partes. Cada uno 198 x 147,5 cm.
La casa de subastas Sotheby's celebró el 29 de junio de 2020 su primera venta global digital de la era del coronavirus. El mercado del coleccionismo de arte había estado parado durante muchos meses por lo que la expectativa era grande. De las ventas destacó el «Tríptico inspirado en la Orestíada de Esquilo» (1981) de Francis Bacon, por el que se pagaron más de 84,55 millones de dólares. La venta multimillonaria de la obra de Bacon era de esperar por varias razones. En primer lugar, la obra no salía al mercado desde 1987 en que la adquirió un empresario y destacado coleccionista noruego. En segundo lugar, porque es uno de los pocos trípticos que pintó Bacon que todavía no está en un museo.
Los trípticos son sus obras más icónicas y un formato al que regresó repetidamente. Entre 1962 y 1991 pintó 28 trípticos en este tamaño, fascinado por el poder y el equilibrio compositivo que le proporcionó este formato. El fascinante tríptico de Francis Bacon es un tratado magistral sobre la experiencia humana y sobre la tensión psicológica que atormentó al artista toda su vida. Con una grandeza escalofriante presenta trágicamente en tres lienzos sus preocupaciones atemporales: la misericordia y el castigo, la justicia y la venganza, el sacrificio y la autoconservación. Ejecutado en 1981, en el cenit de su carrera, ofrece un retorno magistral al mismo texto clásico que inspiró Tres Estudios para Figuras de la Crucifixión, 1944, que inició el debut estílístico de Bacon.
Tres estudios de figuras al pie de una Crucifixión. Óleo sobre tablero, 94 x 73.7 cm (cada tabla). c. 1944. Londres, Tate.
El tríptico que nos ocupa se inspira en la única trilogía griega antigua existente, la tragedia de la Orestiada, escrita por Esquilo en el siglo V a. C. La obra griega gira en torno a los temas de culpa y venganza. El público era consciente de que antes de zarpar hacia la Guerra de Troya, Agamenón, el rey de Argos, sacrificó a su hija Ifigenia para apaciguar a la diosa Artemisa, que estaba bloqueando el progreso de su flota. La primera obra comienza con el regreso de Agamenón a Argos, y el drama gira en torno a su esposa Clitemnestra, y su plan finalmente exitoso para asesinar al rey y vengar la muerte de su hija. La segunda obra sigue a Orestes, el hijo de Agamenón y Clitemnestra, que se venga de la muerte de su padre cometiendo matricidio. Y la tercera y última parte ve a Orestes perseguido por las Furias, antiguas deidades griegas de venganza, que lo atormentan hasta casi enloquecer. Orestes apela a Atenea, quien le organiza un juicio por sus pares.
La pintura de Bacon evita la legibilidad narrativa, pero ciertos símbolos y figuras se relacionan directamente con la tragedia griega. En la obra de Esquilo, cuando Agamenón regresa de Troya, Clitemnestra coloca túnicas rojas para que camine, presagiando su traición; aquí, el estrado sobre el que se encuentra la figura decapitada es de color rojo sangre.
En el panel izquierdo, hay siniestro rastro de sangre que se cuela por debajo de la puerta, mientras una gruesa herida de pintura roja y púrpura lacera el cuerpo de una forma monstruosa que cuelga en el aire. Posiblemente la figura representa a las Furias.
Del mismo modo, en el panel de la derecha, la mitad superior de la figura, parece estar caminando hacia la oscuridad de más allá de la puerta. El cuerpo está distorsionado más allá del reconocimiento y ni siquiera el espejo refleja la figura al fondo.
Más allá de esta inspiración en la Orestiada, la pintura representa al propio Bacon y sus propias Furias, que lo persiguieron durante toda su vida. La culpa que lo atormentaba después del suicidio de su antiguo compañero George Dyer, el luto por la muerte de su antiguo amante Peter Lacy y el rechazo y los malos tratos que sufrió por parte de su padre en su infancia. Es a través del filtro de un texto clásico como Bacon comunica a los espectadores sus aflicciones psicológicas. El mismo pintor relata que intentó "crear imágenes de las sensaciones que algunos de los episodios crearon dentro de mí. No podría pintar Agamenón, Clitemnestra o Cassandra, ya que eso habría sido simplemente otro tipo de pintura histórica cuando todo está dicho y hecho. Por lo tanto, traté de crear una imagen del efecto que se produjo dentro de mí." Algo visceral pero refinado, espantoso pero abstracto.
Del mismo modo, en el panel de la derecha, la mitad superior de la figura, parece estar caminando hacia la oscuridad de más allá de la puerta. El cuerpo está distorsionado más allá del reconocimiento y ni siquiera el espejo refleja la figura al fondo.
Más allá de esta inspiración en la Orestiada, la pintura representa al propio Bacon y sus propias Furias, que lo persiguieron durante toda su vida. La culpa que lo atormentaba después del suicidio de su antiguo compañero George Dyer, el luto por la muerte de su antiguo amante Peter Lacy y el rechazo y los malos tratos que sufrió por parte de su padre en su infancia. Es a través del filtro de un texto clásico como Bacon comunica a los espectadores sus aflicciones psicológicas. El mismo pintor relata que intentó "crear imágenes de las sensaciones que algunos de los episodios crearon dentro de mí. No podría pintar Agamenón, Clitemnestra o Cassandra, ya que eso habría sido simplemente otro tipo de pintura histórica cuando todo está dicho y hecho. Por lo tanto, traté de crear una imagen del efecto que se produjo dentro de mí." Algo visceral pero refinado, espantoso pero abstracto.
Matthias Grünewald, Retablo de Isenheim. Temple y óleo sobre madera de Tilo, 1512-1516. Musee d'Unterlinden, Colmar, Francia.
Para representar un efecto mayor de imposibilidad de escapar al destino, Bacon confina sus figuras externas dentro de estructuras en forma de jaula, un motivo que se repite a lo largo de su obra. Claustrofóbicas y expuestas, las figuras de Bacon se retuercen dentro de su atrapamiento, haciendo una mueca ante los espectadores, similar a las figuras torturadas en las jaulas de Alberto Giacometti. Ante las puertas que no llevan a ninguna parte, las figuras tiemblan anticipando su destino. Las formas hinchadas y oblongas demuestran la influencia perenne del biomorfismo de Picasso en la práctica de Bacon.
Izquierda: Alberto Giacometti. La Caja (Primera Versión), 1949-1950. Collección privada. Derecha: Pablo Picasso. Desnudo frente al mar, 1939, The Metropolitan Museum of Art.
Las formas biomórficas desfiguradas del tríptico están cargadas de un malestar inquietante y de una corriente surrealista, que adivina violencia erótica en la línea de El Gran Masturbador de Salvador Dalí. La cabeza de la figura central se desliza hacia abajo y se ubica en los genitales. De la boca salen dientes que brillan en la carne hueca para atraer a los espectadores directamente a la boca de la bestia. Establecido como el punto focal de la pintura, los dientes dentados de la figura central, también pueden ser una metáfora de una herida.
Muchos más misterios y símbolos personales esconden los lienzos aparentemente sin muchos detalles de Bacon: como la silla que se entrevé en la oscuridad de la habitación, el espejo sin reflejo o las puertas que no llevan a ninguna parte... Una personalidad compleja ya tormentada.
Más sobre Francis Bacon en este otro artículo del blog.
Francis Bacon. Características artísticas de un pintor inclasificable.
Related links
- Viaje Feminine Or Masculine Spanish
- Lifestyle Shoes
- Curiosidades Instagram
- Viaje How Do You Pronounce It
- Viaje Y Turismo Pedraza
- Viaje Y Turismo Pedraza
- Lifestyle Screens
- Curiosidades Do Can
- Viaje Hamaki Omakase
- Lifestyle Video Ideas
- Lifestyle Of Tiger Shroff
- Viaje 10Th Anniversary
- Viaje Quechua
- Lifestyle 8000 Boiler
- Viaje Gold Bar Cigar
- Lifestyle Galaxy
- Lifestyle Icon
- How To Pronounce Viaje
- Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula Completa
- Is Viaje In English Word
- Lifestyle Express
- What'S Viajar Mean
- How Many Lifestyle Diseases Are There
- Curiosidades Nova Zelandia
- Curiosidades Breaking Bad
- Can Lifestyle Vouchers Be Used Online
- Lifestyle Screens
- Curiosidades Brooklyn 99
- Lifestyle Zoom
- Viaje Tiempo Atras Lyrics
- Are Lifestyle Shoes Good For Walking
- Lifestyle Zero Condoms Review
- Lifestyle X7400
- Curiosidades Sobre Two And A Half Man
- 99 Curiosidades Del Cuerpo Humano
- Lifestyle 180
- Viaje Tailandia
- What Lifestyle Means
- Curiosidades 3 Temporada Stranger Things
- Curiosidades 800
- Go Where Lifestyle
- 99 Curiosidades Brooklyn 99
- Viaje Buckshot
- Curiosidades Sobre O Mundo
- Viajar 0Km
- Viaje To English
- Lifestyle Youtube Channels
- Lifestyle Christianity
- Lifestyle 94 India
- Lifestyle Rich Gang
- Lifestyle Near My Location
- Viaje Verde Lyrics
- Curiosidades 60 Segundos
- Why Lifestyle Is Important For Modern Life
- Curiosidades Naturaleza
- Lifestyle 550 Home Entertainment System
- Viajar Quotes
- Is It Love Curiosidades
- Viaje Net
- Curiosidades Outlander
- Curiosidades Koalas
- Viaje 1004 Kilometros Para Verte
- Viaje Fantastico
- Curiosidades Alina Reno Nv
- Lifestyle Options
- Lifestyle Elliptical
- Lifestyle Young Thug Lyrics
- Where Is Lifestyle Located
- Lifestyle Ultra Thin
- Viaje Y Turismo
- Curiosidades De Plantas Vs Zombies 2
- Curiosidades Religiosas
- Viaje 5 Dias Marrakech
- Curiosidades Argentina
- Lifestyle 600 System
- Lifestyle Nutrition
- Viaje En El Tiempo
- Lifestyle Young Thug
- Curiosidades Peliculas 007
- Viaje Warner Madrid
- Curiosidades Canada
- Curiosidades Handebol
- Curiosidades Uruguay
- Lifestyle When Trying To Get Pregnant
- Lifestyle Xquisit Chemnitz
- Viaje 8 Dias Escocia
- Lifestyle 28 Bose
- Viaje Al Fondo Del Mar
- Lifestyle Habits
- Viaje Hacia El Futuro
- Curiosidades Universo
- Can Lifestyle Vouchers Be Used Online
- Lifestyle 88
- Lifestyle Resort
- Curiosidades Handebol
- Lifestyle By Focus
- Curiosidades De Los Gatos
- Curiosidades Harry Potter
- Who Lifestyle Diseases
No comments:
Post a Comment